domingo, 5 de junio de 2016

LA FEIJOADA


      Feijoada es un plato consistente en estofado de judías con carne, por lo general se sirve con arroz. Es un plato originario del norte de Portugal, y, hoy en día, es uno de los platos más típicos de la cocina brasileña. En Portugal, cocina con judías blancas en el noroeste (Minho y Douro Litoral) o frijoles rojos en el noreste (Tras-os-Montes), y por lo general también incluye otras verduras (tomates, zanahorias o col) con carne de cerdo o vaca, que se pueden juntar chorizo, morcilla o chorizo.

En Brasil, la mezcla está hecha de frijoles negros y varios tipos de carne - carne de cerdo y carne de vacuno, y llega a la mesa junto con las migas, arroz blanco col estofado de color naranja en rodajas, entre otros ingredientes. En Portugal, esta versión de la feijoada es conocida como la feijoada a Brasil,  es también común a encontrar en los menús de los restaurantes portugueses, además de feijoada portugués.

Historia
Durante mucho tiempo, existía la creencia generalizada de que la feijoada era un plato realmente perteneciente a la cocina brasileña. Y más que eso: había una narrativa, articulado a partir de esa creencia, diciendo que era la feijoada un tipo de cocina desarrollada exclusivamente dentro de las dependencias de los esclavos.

Esta narración también añadió que, en ausencia de alimentos los esclavos producen una especie de estofado, cuya base era el frijol negro, al que se le introducía restos de carnes de cerdo - especialmente - como las vísceras, oídos, nariz, etc. Para dar mayor consistencia a la preparación, al cual también agregaron algunas hortalizas y verduras como la col rizada.

Sin embargo, algunos investigadores que han estudiado la historia de Brasil, como Carlos Augusto Didati, desafiaron esta versión del orígen de la feijoada. Además de proporcionar la nota de que la feijoada, o el tipo de cocinado que se necesita frijoles, carne y otros ingredientes,  era un plato muy consumido en el sur de Europa, incluidos los países ibéricos, como Portugal, estos investigadores también señalaron la hecho de que la alimentación de los esclavos en Brasil no podría ser precaria, como se afirmaba.

Además, al poder de los esclavos tenía elementos de maíz como principal (que se obtuvo varios platos, incluyendo la polenta), yuca, varios tipos de verduras o frijoles, que se consumía, en sentido estricto, sólo se sazonada con sal y grasa y la rara presencia de carne añadido a su cocina.

La investigación histórica más reciente indica que un plato como la feijoada sólo podría ser, de hecho, preparado y consumido por aquellos que tenían la condición social más alta y un más amplio repertorio culinario; probablemente las personas que asistieron a la corte en la ciudad de Río de Janeiro. Este plato, digamos, por cierto, fue anunciado en los restaurantes siempre con un indicio de que existía fuera del país, por lo que "nuestra feijoada" era un plato adecuado, como puede verse.
Estas aclaraciones sobre la historia de la feijoada no significa, sin embargo, que no es uno de los platos típicos de Brasil, considerando que se convirtió en uno de los más populares entre la gente de Brasil, independientemente de su clase social. Estas aclaraciones dicen sólo que la feijoada no es un plato auténtico, es decir, completamente y exclusivamente desarrollado en Brasil.

Los ingredientes de la feijoada
A continuación te brindamos una lista de ingredientes para feijoada pensando una comida para 6 comensales.

• 800grs de porotos negros (alubias)
• 300grs de tocino ahumado
• 350grs de carne seca
• 350grs de costillas de cerdo
• 150grs de longaniza ahumada
• 2 cebollas grandes picadas
• 5 tomates
• 3 dientes de ajo
• 1 taza de arroz
• Pimienta negra y sal a placer

Receta para preparar la feijoada completa
1. Se comienza por preparar la carne y los porotos negros. La carne seca junto a los porotos negros debe ser puesta en remojo durante la noche anterior a la elaboración.

Escurrir la carne y ponerla a hervir en una olla grande y a fuego fuerte junto a las costillas de cerdo, la longaniza ahumada y el tocino. Luego de que rompa en hervor bajar el fuego tapar y dejar cocinar por un lapso de 2 horas

2. En otra olla deberá preparar los porotos negros. Coloque los porotos con agua fría y a fuego muy lento hasta que hierva, inmediatamente tape la olla y deja cocer durante 2 horas. Transcurrido el tiempo de cocción cuele los porotos y guarde el caldo.

3. Prepare un sofrito con los frijoles. Rehogue las cebollas picadas finamente con el ajo picado hasta que las cebollas alcancen translucidez. Luego sume los tomates sin piel, ni semillas. Eche sal a gusto y deje cocinar durante 20 minutos a fuego lento.

4. En el sofrito listo agregue una parte de los porotos negros y aplástelos con un tenedor. El resto incorpórelo con una taza del caldo y disponga nuevamente en el fuego por un lapso de 20 minutos sin cesar de revolver. Se dará cuenta cuando terminar porque deberá haber obtenido un caldo muy espeso.

5. Prepare el arroz de la siguiente manera: en una sartén eche 2 cucharadas de aceite y un diente de ajo. Sume una taza de arroz y rehogue durante unos minutos sin cesar de revolver. Luego añádale 2 tazas y ½ de agua hirviendo y deje que se cueza durante 20 minutos a fuego lento.


6. El último paso es servir la feijoada, recuerde que es más cómodo servir por un lado la carne ya trozada y por otro los porotos negros y el arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario